miércoles, 11 de marzo de 2015

Formacion y Propiedades del Suelo

1. Formación y Propiedades
Todo este tiempo atrás se ha estado formando suelo sobre la superficie de la tierra. Este proceso de formación de suelo sucede en el interior o bien sobre la superficie de la tierra, y se divide en 4 subprocesos: físico, químico, biológico y geológico. En todos estos subprocesos intervienen dos o más de los 6 elementos siguientes: la roca madre, clima, organismos del suelo, relieve o topografía, vegetación y tiempo.
Subproceso físico. Las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen continuamente, formando rocas cada vez más pequeñas, lo que se conoce como meteorización .
Subproceso químico. Los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenzó a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxígeno del aire a su vez, inició su oxidación logrando entre ambos una lenta descomposición de las rocas y la formación de nuevos compuestos de pequeño tamaño y espesor. En esta etapa de meteorización,las rocas sufrieron cambios químicos (7). Las excretas y demás líquidos de los organismos vivos contribuyen también a la desintegración de las rocas para la formación del suelo.
Subproceso biológico. Los vegetales con sus raíces y los animales con sus acciones meteorizan también las rocas del suelo, juntamente con los otros procesos.
Subproceso geológico. Los terremotos, movimientos sísmicos, erupciones volcánicas, derrumbes y temblores son los principales factores geológicos que causan cambios bruscos en la superficie del suelo (relieve), por consiguiente el factor geológico es de suma importancia en la formación del suelo, pues este ejerce erosión y deposición del material rocoso .
Las rocas, de la superficie de la tierra o de las profundidades del suelo, reciben el nombre de material parental, o roca madre, pues a partir de él se forma realmente el suelo; estas rocas son atacadas y luego desintegradas o meteorizadas por el clima ( la temperatura, las lluvias, la hu -medad, el viento, etc.), y por los organismos del suelo (excretas, líquidos, raíces,etc); este ataque y desintegración es a diario o continuo, de tal manera que al final de cierto tiempo las ro - cas se convierten en pequeñísimos minerales, los cuales terminan mezclándose con el agua, el aire y la materia orgánica, para así formar finalmente lo que se conoce como suelo.
Los fragmentos de roca, o sea los minerales, también se mezclan con los restos orgánicos, co mo heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se mezclan y van formando capas u horizontes y terminan por formar el suelo .
En los terrenos con pendiente los pedazos de roca ruedan ocasionalmente, lo que produce roces y, por lo tanto, más desintegración o disminución de su tamaño; el material que se va des integrando se mezcla con el aire,agua y materia orgánica, existentes al final de la pendiente, for mándose así también el suelo.
2. Propiedades.
El suelo es materia y por lo tanto tiene propiedades, las cuales están estrechamente ligadas con la relación que existe entre el suelo y la planta (relación suelo-planta). Todas las propiedades del suelo, aun siendo las mismas, se pueden clasificar de dos maneras, así:
- Propiedades físicas, químicas y físico-químicas.
- Propiedades químicas y físicas.
En este texto se utiliza la primera clasificación, enfatizando las propiedades físicas, entre las cuales están : color, textura, estructura, porosidad, consistencia, densidad, permeabilidad, profundidad, propiedades térmicas y dinámica del agua. La principal propiedad química del suelo es la salinidad; y entre las principales propiedades físico-químicas están: potencial de oxidación, pH (reacción del suelo) e intercambio iónico.
A continuación se explican algunas de estas propiedades físicas.
Color. El color varia de un suelo a otro y dentro de un mismo suelo, por lo cual es la propiedad más utilizada para diferenciar a estos. Los colores del suelo pueden ser negro, oscuro, ocre, café, rojo, amarillo, pardo, gris, etc.
El color indica si un suelo es o no bueno para la agricultura. Suelos oscuros indican un mayor contenido de materia orgánica y, por lo tanto, aptos o buenos para la agricultura; suelos rojos contienen mucho hierro y manganeso, por lo que hay que mejorarlos; suelos amarillos con- tienen mucha arcilla y poca materia orgánica, por lo que hay que fertilizar fuertemente los cultivos.
Textura. La textura se refiere a la cantidad (%) y calidad de las partículas minerales que contiene el suelo. Existen varios tipos de partículas minerales en el suelo, pero las principales son 3 : arena, limo y arcilla.
Hay varios tipos o clases de textura, es decir, diferentes tipos de suelos según sea su textura, por ejemplo: un suelo es llamado suelo franco, cuando tiene arena, limo y arcilla y en cantidades casi iguales; el suelo es llamado franco-arenoso, cuando hay más arena que limo y arcilla; el suelo es franco-limoso, cuando abunda más el limo; a el suelo se le llama franco- arcilloso, si la arcilla es el principal mineral. Existen otras clases de texturas, por ejemplo: si el suelo tan solo contiene arcilla entonces se denomina suelo arcilloso; si solo contiene arena, como el desier- to, luego recibe el nombre de suelo arenoso; si tan solo contiene limo(fango), entonces se le llama suelo limoso.
Tamaño de las principales partículas minerales del suelo
Monografias.com
En un mismo suelo se pueden encontrar diferentes tipos de textura. En realidad, la textura indica si un suelo es duro o suelto; los suelos duros contienen mucha arcilla y los suelos sueltos contienen más materia orgánica.
Estructura. Es la manera en cómo se agrupan u ordenan los minerales del suelo para formar terrones (agregados). Los minerales no se encuentran separados en el suelo, sino formando grupos o terrones medio unidos, unidos o extremadamente unidos, los cuales pueden tener diferentes formas y tamaños.
La estructura del suelo está relacionada estrechamente con la textura. Así como la textura, existen diferentes tipos o clases de estructura del suelo, por ejemplo: estructura porosa (el suelo se desmorona al frotarlo); granítica (el suelo es duro); laminar(los minerales están formando laminas); columnar (los minerales forman columnas o bases), etc.
Porosidad. Es la cantidad de poros (huecos) que existen en cierta cantidad de suelo. No todos los suelos tiene la misma cantidad de poros, los cuales son importantes para almacenar agua (microporos) y aire (macroporos) y para el buen desarrollo de las raíces(suelos sueltos); los suelos que contienen materia orgánica presentan mayor cantidad de poros, es decir, a mayor conte nido de materia orgánica existe una mayor cantidad de poros en el suelo. Los suelos arcillosos ( lodosos ) tienen menor contenido de materia orgánica, por lo tanto tienen menor cantidad de poros, especialmente macro-poros. Los suelos porosos son mejores para la agricultura y pesan menos.
Profundidad. Esta propiedad física del suelo es muy importante para determinar el tipo de ve getal que se va a sembrar en un suelo. Los suelos profundos tienen mayor cantidad de capas u horizontes (A y B), o bien estos están bien desarrollados, lo cual permite que las plantas grandes o arbolesdesarrollen un buen sistema de raíces. En los suelos poco profundos debería sembrarse solo plantas pequeñas, como las hortalizas y pastos.